Psicoanalisis

 Aprendizaje y Psicoanalisis 

Brinda aportes en torno a cómo concebir las diferentes reglas del juego referentes a la subjetividad, por un lado, por otro, a los objetivos institucionales. O sea, se abre un campo de aporte del psicoanálisis: no solo atender a la lectura y asistencia de los problemas en el aprendizaje, sino también poder intervenir sobre los docentes y la institución en su conjunto, recordando que el deseo del docente y el deseo del alumno no configuran un par equilibrado.

Freud considera a la educación la herramienta fundamental a través de la cual, el hombre logró desarrollar la ciencia, la tecnología y las artes; siendo la educación quien posibilitó una imagen de universo coherente y preciso.


El psicoanálisis proporciona también herramientas muy útiles para que el educador comprenda las manifestaciones de sus alumnos, al analizar las respuestas al rol de profesor y de la autoridad en general como respuestas ante los roles paternos. Los mecanismos de identificación y transferencia tienen lugar cuando los alumnos proyectan en sus profesores sus sentimientos hacia sus padres. Freud fue también el primer psicólogo que se interesó por las relaciones entre los padres y los hijos durante la primera infancia.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gestalt

Cognoscitivismo

Conductismo